domingo, 6 de septiembre de 2009

Dámaso Pérez Prado - “El Rey del Mambo”


Existen cuando menos 5 ó 6 versiones de su fecha de nacimiento. La más aceptada es la del 11 de diciembre de 1916. Nació en Matanzas, Cuba, en la misma Matanzas que fue cuna de Miguel Faílde, el creador del danzón. 

Es ahí donde comienza a estudiar el piano, composición y arreglos, para desempeñarse como pianista es su ciudad con orquestas locales. 

En 1941, emigra a La Habana donde interpretó con muchos ensambles, entre ellas Cubaney de Pilderó, el de Paulina Álvarez y CMQ Radio, en los cabarets Kursaal, cercano al puerto de La Habana Vieja, y Pennsylvania de la playa de Marinao. 

En 1943 lo tenemos como pianista de la recordada orquesta Casino de la Playa, arregla también, notándose en ella, el inicio de su futuro estilo producto de experimentos con elementos del Jazz, ritmos y melodías cubanas. 

Poco después, para 1945 aproximadamente orquesta su primer grupo que llamó Conjunto Pérez Prado, graba algunos discos para el sello RCA Víctor sin mayor trascendencia exceptuando el No. 230463A que con creación de Faustino Miró y Pepé Delgado, la voz, nada menos que de la Puertorriqueña Myrta Silva, se dejan oír con el famoso tema “El tumbaíto”. Una guaracha-son que nuestra América bailó. 

Por el lado opuesto, Myrta de su inspiración, en tiempo de guaracha interpreta “Aquí estoy”. Puede ser este 78RPM el primero de su vasta discografía. 

Durante este mismo período se dedica como arreglista a trabajar para otros. En Caracas, Venezuela, aseguran estudiosos de la música lo hacía para la legendaria orquesta caraqueña de Alfonso Larrain. 

Concebido ya su Mambo con elementos básicos del que nosotros conocemos lo presenta como proyecto a la misma RCA y es rechazado por falta de entendimiento. Optimista viaja a México aconsejado por Francisco “Kiko” Mendive que figura era en la patria de Juárez. 

Así llega al Distrito Federal mexicano en 1946. Se hace arreglista y pianista de varias orquestas locales. Asistido por Kiko, Ninón Sevilla, vedette, actriz cubana, que tenía a Hispanoamérica embrujada con sus caderosos bailes en películas mexicanas, y el bongocero Clemente “Chicho” Piquero que consigue permiso migratorio y del Sindicato de Músicos del Distrito Federal, igual que lo hizo para Benny Moré, se estabiliza. 


Este cuarteto de cubanos se acentúa conforme el tiempo, Clemente se hace su bongocero, Kiko cantante, Ninón bailarina, mientras afianza su idea creativa y orquesta. Para 1948 el Mambo en México comienza a gustar entre el público general. Hace con Joaquín Pardavé la película “Del Can-Can al Mambo”, actúan también Abel Salazar y Pedro Vargas cantando. Aquí Dámaso nos regala: ¡Qué rico el Mambo”, “Mambo Latino”, “La chula linda”, “Mambo Baklán”, “Muchachita”y “Mambo en Sax”.

En el filme “El pecado de ser pobre”, Bobby Capó pone voz por primera vez al Mambo en películas porque en vivo Kiko Mendive lo hacía. Mendive, posterior daría paso a Benny Moré. Chicho Piquero con su bongó pone distinción al sabroso y rítmico tema “Caballo negro”. Actúa en el Teatro Margo llenando diario y alternando con Luis Arcaraz. 

En 1949 hace arreglos para la película “Perdida” en que Agustín Lara, Ninón Sevilla y el torero del momento, Antonio Velázquez, forman el triángulo amoroso básico del drama. Ninón dobla la voz de Rita Montaner y Pérez Prado hace solos de piano, participan también Pedro Vargas, Los Panchos con Hernando Avilés que canta canción tema del filme. 

Coopera, asimismo en la cinta “Aventurera”. Es también el año en que el Mambo cruza fronteras mexicanas con el 78 RPM “Qué rico Mambo” y “Mambo No.5”. 

El mundo comienza la Mambomanía. Las Dolly Sisters, dos hermanas cubanas bien formadas y bellas se convierten en las primeras Mamboletas. 

Inicia viajes por todo el país dándole mayoría de edad a su ritmo. El Car’efoca, como lo apodan, con pleno dominio secciona su invención en dos: “Mambo Kaém” cuando lento y melódico, ejemplo “La chula linda”, y “Mambo Batiri” cuando rápido y rítmico, “Martinica y Batiri RCA”, lo son. 

En 1950 filma su cinta por excelencia “Al Son del Mambo”, en que se sobra con el piano, actúan Adalberto Martínez “Resortes”, Rita Montaner y Las Dolly Sisters (hermanas Vásquez). 

Luego hace “Dancing” (Salón de baile), Fernando Fernández canta con la banda y Gonzalo Curiel con su orquesta hace presencia. En “Víctimas del pecado” (1953), Ninón, Rita Montaner y él mismo se roban el espectáculo. 

Sin embargo, las primeras grabaciones de Pérez Prado para la RCA Víctor mexicana las hizo en 1948 con piano y ritmos solamente en los temas “El manicero” y “Tacuba”, seguidas por “José” y “Macome”, ya como Kaém. A lo largo de su fructífera carrera desarrolló otros subgéneros como LA CHUNGA, EL SUBY, EL TACONAZO, hasta llegar entrados los sesenta que con EL DENGUE se ayuda a permanecer en el estrellato. 

En EL DENGUE introduce un elemento rítmico nuevo al usar un ring de hierro, de los camiones de antes, que percutido bajo una misma composición rítmica, sistemática y constante, hace sonar el Mambo en forma diferente, rica, auténtica, ejemplo “El tartamudo”. 

Su carrera estuvo rodeada de polémica pero no así su vida privada, muy correcta por cierto. El primer debate es por la nacionalidad del Mambo, mientras los cubanos se la acreditan por ser el ritmo cubano básico en su invención y ser Don Dámaso natural de la isla, los mexicanos afirman que Cuba lo rechazó y en México formó su banda con elementos nacionales, grabó sus discos, proyectó con películas y abrió todas las puertas posibles. 

Por otra parte los gringos reclaman que es una progresión Jazz. Todos tienen razón, lo dicho por cada uno de los tres bandos es cierto. 

Por eso el negrito feo pero genial compuso e interpretó “El Mambo es Universal”. Otro debate, feo éste, entre cubanos, es una corta lista de célebres músicos que se autoproclamaron y aún lo hacen creadores del Mambo, sin tener ellos ninguno popular, conocido, y sus orquestitas con sonoridades divorciadas del Mambo por nosotros disfrutado. 

El mismo Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 para pasar los últimos años de su vida como ciudadano del país que lo acogió y lo lanzó al mundo. El único “Rey del Mambo” falleció en la ciudad de México Distrito Federal el 14 de septiembre de 1989. 

Anécdota la figura poco común de Pérez Prado comenzó a ser muy familiar para el gran público y quizá por lo exacto del apodo, el mote de car'efoca se le quedó, a pesar de que sólo surgió como una mera ocurrencia en medio de una grabación, en que el gran Beny Moré al contestar la pregunta:"¿Quien inventó el mambo que me sofoca?", Respondió "un chaparrito con car'efoca."MAMBO YAMBOMAMBO, QUE RICO MAMBOMAMBO, QUE RICO ES, ES, ESMAMBO, QUE RICO MAMBOMAMBO, QUE RICO ES, ES, ES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario