domingo, 6 de septiembre de 2009

Justo Betancourt


Por: Alexis Méndez


Organizando mis discos de salsa, encontré que tenía muchas producciones de Justo. 

Sin darme cuenta he recopilado gran parte de sus temas, y es que verdaderamente me atrae su forma de cantar, su capacidad de improvisar, su "Bravura". 

Fue esa "Bravura" la que hizo que sus compañeros de Fania lo respetaran: Pregúntenle a Rubén y a Miranda. Es esa "Bravura" la que me lleva a admirar su estilo, porque "Pa’ Bravo él" y "Pa´justo…que me dejen a mí homenajearlo". 

Es asunto de justicia, de reconocer la trayectoria de este matancero, que mantuvo dentro de la vanguardia salsera, el mejor montuno.

Sus álbumes no vendieron como los de Willie Colón, ni se vio envuelto en escándalos que ayudaran a una estrategia de marketing, como Maelo y Héctor. No obstante, Justo Betancourt fue y será grande. Sino me lo crees, escúchalo cantar "Mayari", Que lindas mujeres tiene Mayarí, junto a la Orquesta Harlow, en la producción grabada en vivo titulada "Live in Quad" (FA472); o interpretar el tema "Tú y tu guarapo" en "Los Dinámicos", junto a Johnny Pacheco. 
Oírlo envuelto en la rumba y la guaracha, es fascinante. Busca el disco "Ubane" el cual grabó junto al conguero Mongo Santa María, un trabajo poco comercial pero de mucha valía. Ese canto de solar lo aprendió a los dieciséis, siendo vocalista de la agrupación Guanguancó Matancero. 

En los años de Gloria de la salsa, no en vano, Pacheco y Masucci decidieron integrarlo en un LP estratégico. Ese es el famoso "Recordando el ayer" donde el más exigente melómano cae bocarriba cuando escucha antológicas composiciones cubanas con el color salsero, interpretadas por él y la reina Celia. También están presentes en este trabajo Johnny Pacheco y Papo Lucca. ¿Verdad que es un banquete?

Tú, el salsero que "me lees" sabes que tengo razón cuando escribo que el legado de este hombre es inmenso. El que no me lee también lo sabe, como también sabe que solo pido lo Justo para Bentancourt, que quiero rendir tributo a la calidad, y a un currículo conformado por experiencias vividas en las orquestas de Orlando Marín, de Johnny Pacheco, como corista, de La Sonora Matancera, de Eddie Palmieri como corista, de Ray Barreto como corista y Alfonso Salinas como corista, para luego convertirse en el primer cantante solista de Fania Records. 

Es asunto de justicia. Es enaltecer su inigualable presentación con Las Estrellas de Fania en el famoso concierto Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, donde cantó "Echate Pa´lla", y aquel de 1975 en la ciudad de Nueva York donde interpretó "Yo soy la Candela". Es darle los laureles a su versión de "Cara de Payaso", en el disco Tributo to Tito Rodríguez" de Fania All Stars, y a su grabación más importante, el clásico "Pa´Bravo yo", compuesto por Ismael Miranda y producido por Larry Harlow: "Pa´Bravo yo…/Yo que soy mulato oscuro/ tengo la mente en mi sitio/ y estoy bueno de salud/ Pa´Bravo yo…/ Yo que tengo sentimiento, / tengo sangre de africano/ y canto con gran virtud. / Pa´Bravo yo…/ Yo que se lo que es la conga/ el cencerro y el bongó…" 
"Pa´Bravo yo" es una obra de 1972, que visualiza el carácter rebelde que mostraba la reciente explosión musical latina en Nueva York, donde, sin olvidar la tradición, Justo se inserta a la malicia del barrio y por supuesto, deja claro que él es un sonero que hay que respetar. 

La historia se la debe, los salseros se la debemos. Le debemos un sitial exclusivo en el salón de los soneros. A la hora de contar los sucesos de la salsa, le debemos un capítulo más amplio a Justo Betancourt.

2 comentarios:

  1. Jorge Andrés Escobar F wrote

    Amigo Lucas:

    Gracias por el mensaje, quisiera al mismo tiempo contribuir con el artículo del Maestro Ruben Blades:

    No incluye ud el trabajo que éste hiciera en el año 1970 con la Orquesta de Pete Rodríguez " De Panamá a New York", en el que se destacan númeos como Descarga Caliente y Juán González, acompañado en los timbales por el gran Jimmy Sabater, importante trabajo para nosotros los salseros de antaño.

    Tampoco se hace referencia al trabajo con Ray Barreto On Fania(1975), con los temas Guararé, Ban Ban Quere, Vale más un Guaguancó, en los que hizo espectacular pareja con el desaparecido Tito Gómez (Sonora Ponceña . Grupo Niche), los cuales son determinantes en el desarrollo de la obra del artista

    Un Saludo especial desde Bogotá Colombia y que viva la Música Salsa!!!

    ResponderEliminar
  2. Como Justo, hay que hacer justicio. Justo Betancourt unos de los Soneros mas completo de aquella epoca y de todas las epocas. El que sabe lo recuerda y su Mayari sera inolvidable.

    ResponderEliminar