domingo, 6 de septiembre de 2009

Orlando Contreras - Guaguanco


Aqui vengo con otro disco extraído de mi PRE-histórica Viejoteca. Para las personas que nunca han escuchado un Guaguanco de antaño este disco lo recoge todo, percusión, sentimiento y Guaguanco sabroso!!! Este disco fue grabado nada mas y nada menos que por el señor Orlando Contreras y el nombre de la producción es “Guaguanco” grabado en el 1971 en la ciudad de New York. La siguiente dedicatoria fue escrita por el Héctor Fernández cuando esta grabación se recupero de los archivos de “Teca Music” y se re-masterizo en el 2005 para el sello “World Music Group”(WMG). 

Siempre he escrito estas reseñas, lo hago con placer, pero en esta oportunidad, me embarga una especial emoción.

New York, ciudad mágica, testigo de tantos acontecimientos, tambien lo fue en el año 1971 en la grabación de un disco histórico.

Por la iniciativa de Orlando Contreras, sé reúnen para esta producción a grandes figuras, entre las que podemos mencionar a Carlos Valdez, ese gran maestro de las congas, nacido en La Habana, Cuba y que todos conocemos con el seudónimo de “Patato”, tambien en la percusión, nada menos que Rafael Cortijo, de reconocida fama, al frente de su combo, además en los coros se siente la presencia de “El Flaco De Oro”, Celio González, que provee un toque especial al fundir su voz a la de la tambien grande, Graciela Grillo, hermana de Frank Grillo, mejor conocido como “Machito”.

De “Patato” podemos decir que, comenzó prácticamente de niño, como un interprete de rumbas en las barriadas habaneras de los años treinta, luego a mediados de la década del cuarenta entra como tumbador(Conguero) en el “Conjunto Kuvavana”, pasando luego al “Conjunto Casino”. En 1954 se traslada a New York y desde entonces ha desarrollado una brillantísima carrera como percusionista, figurando en las mejores bandas del Jazz Afrocubano.

Pocos saben que Orlando Contreras se forjo desde niño, entre el calor de los cueros y la clave, llegando a dominar ese difícil genero autóctono de Cuba, que importamos de Africa.

El Guaguanco, como la “Columbia”, el “Yambú” y la “Taona”(La Mas Olvidada) son las cuatro variantes de las que se compone su madre “La Rumba”, que nace en las barriadas humildes, y predominantemente negras de La Habana. En sus inicios se toco con instrumentos muy rústicos, que podían ser, cajones de velas o envases de bacalao, tambien se usaban dos cucharas para repiquetear al cajón por los lados y por supuesto, las clásicas claves cubanas. Los solares habaneros y la zona del puerto, vieron evolucionar esta parte del folklore criollo, pues con el tiempo llegaron los tambores de cuero de chivo y buey. Estos eran, “La Tumba”, “El Llamador” y “El Quinto”.

Es realmente un orgullo para Teca Music, brindarles esta selección de temas, en su mayoría proveniente de la pluma de grandes compositores de talla internacional en la voz de Orlando Contreras, entre las que podemos destacar, “Campanitas De Cristal”, de Rafael Hernández, “Pa’ Que Sientas Lo Que Siento”, “Cuando Vivas Conmigo” y “Ella, de José Alfredo Jiménez, “Que Seas feliz”, de Consuelo Vásquez y “En Mi Viejo San Juan”, de Noel Estrada, entre otros.

Disfrute pues usted, y déle rienda suelta al rumbero que todos llevamos dentro, escuchando a Contreras y ese derroche de cubanísimo “GUAGUANCO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario