domingo, 6 de septiembre de 2009

Ray Pérez y los Kenya


Por: Gherson Maldonado

Una de las hijas predilectas de Ray Pérez, que apenas se mantuvo durante un año con presentaciones como la del Nuevo Circo de la Guaira, en donde un público ansioso pagaron la entrada a su manera -tumbaron una pared- “la gente no bailaba sino permanecían viendo a la tarima, era un espectáculo con la batería y los ponches que se hacían, además de los trompetistas que eran los mejores del país ”. En ese período grabaron 4 discos que asegura su fundador de la existencia de músicos en Colombia y México que estudian con esas grabaciones.

El inmortal Tito Puente era otro de los fanáticos de esta agrupación que se afincaba en dos trompetas, nada parecida a la Sonora Matancera, Ricardo Ray, ni siquiera a su hermano mayor los Calvos paridos un año atrás por una trasnacional del disco.

Los Kenyas buscaron nuevas sonoridades como ese experimento de sustituir los timbales por la batería, con el antecedente de los Calvos el joven de 27 años Alberto Naranjo y el trompetista Luis Arias abordan a un Ray Pérez separado de los Dementes. Ray se entusiasma de inmediato y comienza a hacer los arreglos para grabar con Velvet, cuya primera referencia la tenemos el 11 de septiembre de 1968 cuando se corre el falso rumor que el negrito Calavén ya no forma filas de la orquesta de Federico al prestar su voz en la primera grabación de los Kenyas un 45 rpm con los temas: Hoculele y Omelembe.

Su primer LP sale a la venta en septiembre de 1968 bajo el sello Velvet LPV-1454 y con el título: Los Kenyas. Allí contando con la participación de dos de los más populares cantantes del momento: Carlín Rodríguez, ya separado del Combo Latino y Calavén aún perteneciendo al mismo. Sobresale un tema clave dentro de nuestra historia salsosa -dedicado a sus antiguos compañeros de los Dementes- donde Carlín y Calavén plasman el antológico Te pongo a valer.

Cuatro días después se anuncia en el diario El Mundo “el Sunday Party Group participa a sus socios y amigos que el domingo 17 de septiembre celebrará el gran domingo tropical EL DEBUT MUNDIAL DE LOS KENYAS”. El día 20 la prensa nuevamente hace referencia cuando se publica textualmente:

¿Qué es Kenya? Kenya es un país africano que obtuvo su independencia hace unos cinco años y que cuenta con una población de diez millones pero que ahora cuenta con 7 venezolanos asimilados. ¿Asimilados? Como lo oyen. El pianista Ray Pérez acaba de fundar un conjunto -que ha llamado los Kenyas-. El Grupo hizo su debut mundial el pasado domingo en una reunión en el Sunday Party Group. El próximo domingo tocarán por segunda vez para Miryam Fletcher en lo que será un domingo Flamenco-Tropical en el Key Club. El negrito Calavén que es una especie de gitano tropical, es extraordinario, como también lo es el ritmo del conjunto.

Su segundo disco titulado Ronda del Guaguancó se anuncia el 17 de noviembre de ese año 68, al igual que el primero participan Ray Pérez como pianista y arreglista, Alberto Naranjo en la batería, Lewis Vargas y Luis Arias “Elgui” en las trompetas, Miguel Silva “Cantinflas” en el bajo, Alí Rojas “Cosabuena” en los bongos, Pedro Guapachá en las Congas, Carlín Rodríguez como vocalista principal, otros temas son cantados por Ray Pérez y hasta Lewis monta su voz en Ronda del Guaguancó y Hoculele Navideño.

Cómo es característico en nuestra historia musical los títulos de las producciones complican la investigación, el 26 de enero de 1969 se anuncia el segundo disco de los Kenyas, siendo en realidad su tercera aventura de grabación y la segunda con Discomoda -¿Será ésta la justificación del título?- se anuncian como cantantes a los ex Combo Latino Dimas Pedroza y Carlín Rodríguez además del Negrito Calavén.

La cuarta producción se anuncia al público el 6 de julio de 1969, en sustitución de Dimas y recomendado por Julián Orta ingresa como vocalista uno de los hijos de San Agustín y ex cantante de los Caribes de Víctor Piñero llamado Edmundo Vegas Francia (n. 17nov/ 46) con pinta de trinitario por lo que lo bautiza Ray Pérez como Larry Francia. Los coros lo graban Carlín, Ray Pérez y Víctor Piñero. Ya no está Naranjo como Baterista y el timbal lo graba Rafael Arraiz “Calambre”.

La agrupación permanece aproximadamente hasta agosto de 1969, cuando en plena preparación de su quinto disco Ray Pérez dijo “se acaba esto...” la última presentación que se tenga noticia fue en el Palacio del Baile en San Martín junto a Federico y su Combo, Nelson Pinedo, Las Cuatro Monedas el día 1 de agosto. Posiblemente Ray Pérez ya tenía pensado viajar a Nueva York ya que en el mes de septiembre comienza a viajar constantemente hasta 1970 tocando con Kako, Charlie Palmieri, Pete Rodríguez, Tito Puente de hecho Juan Vené el día 23 de octubre de 1969 publica en el díario El Mundo.

"Otros de Venezuela que vi por acá, fueron al Gran Henry y a Ray Pérez, uno buscando nuevos trucos para su repertorio y su negocio. El otro en plan de negocios musicales y preparando viaje a Puerto Rico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario