domingo, 6 de septiembre de 2009

Pete "El Conde" Rodríguez


Este escrito fue hecho por Néstor Emiro Gomez Ramos en Diciembre del 2000 para el portal Oasis Salsero tras el fallecimiento de Pete “El Conde” Rodríguez tambien conocido como “El Conde Negro”.

******Otra Realeza Musical Que Se Nos Fue******

Tuve la oportunidad de conocer la calidad humana de Pedro Juan Rodríguez Ferrer en 1986, en la ciudad de Barranquilla - Colombia, cuando debía presentarse en el escenario del viejo estadio de Fútbol Romelio Martínez, alternando con Celia Cruz, Héctor Lavoe, Oscar D’León, Roberto Blades y el grupo venezolano Naty y su charanga. Esa mañana nos recibo en el hotel donde se hospedaba para contarnos que había nacido en Ponce (Puerto Rico) en el año de 1933. Su primera influencia musical la recibió de su padre, quien tenia un grupo llamado "El Gondolero". Era un cuarteto de cuerdas, trompeta y percusión que por los años cuarenta tocaba en fiestas patronales y en las navidades. El muchachito desde los seis o siete años ya tocaba los bongoes y cantaba las canciones que se estilaban en la época como boleros y piezas dedicadas a Puerto Rico. Eran los tiempos en que el ambiente musical estaba bajo el dominio de la danza y la música de los tríos.

Las circunstancias obligan al pequeño Pedro a irse a Nueva York en el año 46, " porque las cosas se pusieron un poco fuertes en Ponce con la muerte de mi padre". Entonces su madre decide enviarlo a vivir con una tía en la Gran Manzana, para que allá pudiera educarse mejor. Allí, en sus primeras incursiones musicales, logra vincularse como percusionista en la orquesta Oriental Cubana. Al referirse a esta experiencia nos comento …" yo veía al otro cantante que había venido de Cuba y que imitaba a Benny More, y yo decía en mi corazón, si ese muchacho puede cantar, yo también puedo hacerlo. Pero no me daban una oportunidad. Y ocurrió que el no podía cantar las plenas y los merengues, y ahí fue donde yo me colé". Nos aclara que esa orquesta se formó con la unión de muchos cubanos residentes en Nueva York, y que ya cantaba algunos numeritos pero que no estaba contento con eso. Destaca como en estos ajetreos es como se forman sus perfiles como vocalista, señalando la influencia que recibió de los cantantes cubanos. Una de sus mayores satisfacciones fue haber acompañado como conguero a Benny More, con esta orquesta.

Estuvo después un tiempo, con la orquesta "Las jóvenes estrellas de Cuba", dirigida por el trompetista Roberto Rodríguez. Eso ocurrió entre los años 1957 y 1958. Más adelante participa como fundador de la original orquesta "Típica Novel", con la que no duro mucho tiempo. También trabajo con la orquesta Broadway, de donde se sale por motivos personales, para acudir posteriormente al llamado que le hace Jhonny Pacheco, para reemplazar al gran Rudy Calzado.

Aun cuando su trayectoria musical data de muchos años atrás, Pete considera que se inició como profesional el 5 de mayo de 1962, fecha en la que comenzó a trabajar con la charanga de Pacheco. En esa ocasión también entro a formar parte del grupo, el cantante Vitín López, para conformar un trío de voces con Elliot Romero. Sin embargo, Pacheco pronto se percata de la calidad interpretativa del joven Rodríguez, y le encargo la responsabilidad de cantar casi todos los temas del larga duración que grabo para la ocasión, titulado "Suavito". El primer tema promocional en disco de 45 r.p.m., fue el calipso "Carnaval". Luego vendrían más éxitos con el grupo de charanga primero, y después con el famoso Tumbao de Pacheco, estilo conjunto sonoro; es decir, con trompetas y ritmo.

Precisamente a Pete le tocó cantar el tema que dio el nombre a la compañía de discos que fundara Pacheco con Massuci, la canción de Josualdo Bolaños, Fania, que aparece en el L.P. "Cañonazos". Enseguida vendría el trabajo "Pacheco en la feria mundial de N.Y." y de aquí en adelante un alto de Rodríguez con el grupo de Johnny. Las razones?

Muy a pesar de que la combinación Pacheco-Pete fue una formula exitosa desde el principio, este ultimo tuvo que romper ese magnifico binomio, porque la gran demostración de talento de la que hizo gala, siempre genero una actitud de incomprensión, frente a colegas suyos que se han creído propietarios exclusivos de una tradición. Y mucho mayor debe ser el reconocimiento del merito que como sonero ganó Pete, si se tiene en cuenta que su formación fue producto de "la naturaleza", como el mismo lo decía. No estudio formalmente en ninguna academia. Aprendió con mañas; con la experiencia, las frustraciones; cantando números fuera de su tono, que le daban a cantar y que tenía que "desgarrarse " allá arriba. Pero en la misma forma en que fue duro, así también aprendió a tener y a aprovechar la experiencia, mas que otros que tuvieron mayor tiempo que él, y no supieron cosecharlo. Al respecto anota: "yo tuve que estar muchísimas horas en cabarets por poco dinero; Eso también uno tiene que cogerlo en forma positiva, para que te pongas más duro. Yo pague mis deudas. A mi nadie me lo daba. Lo que tengo yo nadie me lo puede quitar". Como lo inmortalizaría en los versos del tema "Quítate tu pa’ ponerme yo" cuando dice: " Cualquiera puede cantar, cuando se copia de otro, el cantar original, lo ejecutan muy pocos…"

Así pues, Pete se va a trabajar entre el año 64 y el 66, con el conjunto Sensación de Rey Roy. De esa época es el magnifico tema "El rincón". Con Roy logra grabar dos L.P.s.

Luego de un ligero intento por retomar la modalidad orquestal de la charanga, Pacheco asume nuevamente su camino con el Tumbao estilo sonora. Ya a estas alturas el eterno director de las estrellas de Fania, había convencido a Pete Rodríguez, para que se incorporara una vez más a sus filas. Pero las circunstancias ya no serian las mismas. Nos encontrábamos en unos años de mucha agitación social. Era la época de los hippies. La juventud se estremecía frente a los acontecimientos mundiales. Fue cuando Pete cambio de apariencia y se dejo crecer la barba, lo cual dio origen a la imagen y al nombre con el que sería reconocido de ahora en adelante. Pete había adquirido el titulo de Conde, por obra y gracia de su barbero.

En esta nueva etapa con Pacheco, fue cuando se dieron a conocer los éxitos mas resonantes de la pareja. Comenzando por canciones que se proyectaron a nivel de toda el área del caribe como el bolero "Convergencia" en Venezuela y Colombia, y el éxito en Colombia "Soy hijo del Siboney" del L.P. "Sabor típico". "Azuquita mami" del L.P. "Volando bajito". "La esencia del guaguanco", "Sonero", "Shalom Malecum", "El negro Panchón " del L.P. "Perfecta combinación", "Primoroso cantar" y "Víralo al revés’ del L.P. Tres de café y dos de azúcar. Y muchos más que dejaron grabada en la mente de los bailadores y seguidores de esta gran combinación, la imagen de unos verdaderos compadres. Aquí cabe destacar que, para este periodo, ya se habían perfilado con mayor identidad, los rasgos sonoros que definían la personalidad musical del grupo. Se abandono la idea de los timbales y se trabajaba con bongoes. El uso del guiro se hizo en forma diferente a la tradicional, pues le correspondía reemplazar al cascareo de los timbales, etc. Ha sido un periodo tan importante en la vida musical de Johnny Pacheco que, siempre que se evoque su imagen, todo el tiempo se va a relacionar con la del Conde.

En el año 1974, el Conde decide lanzarse como solista, empezando una nueva etapa en su vida musical. Aquí comienza a cosechar triunfos con canciones de la talla de "Mi bongo antillano", "Que rico pa’ bailar", "Pastorcillo", "Soy la Ley", "Hipócrita", "Pueblo latino", "La abolición" y uno de los mas conocidos continentalmente: "Catalina la O", entre otros.

También es muy recordado por sus actuaciones en las películas "Nuestra cosa latina", "Salsa" y cantidad de documentales.

Pete "El Conde" Rodríguez falleció el día viernes 1 de diciembre del año 2000. Y el día Martes 5 de diciembre fue llevado a Puerto Rico donde fueron sepultados sus restos en su tierra natal, Ponce. Su legado musical siempre será un testimonio que quedara en la memoria de todos aquellos salseros que supimos disfrutar de su calidad como vocalista y su sencillez como una persona de un profundo sentimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario