domingo, 6 de septiembre de 2009

Isidro Infante


Arreglista, compositor, productor y pianista. Nació en Puerta de Tierra, San Juan, el 12 de agosto de 1952. Fueron sus padres el Dr. Isidro Infante y Carmen Santiago. Isidro Infante fue influenciado de niño al escuchar a su padre tocar el violín, involucrándose con la música a los 14 años cuando participa en una banda que tocaba canciones de Santana y Chicago. En sus 15 años de edad forma su banda, Carpe Diem (Vivir La Vida), una agrupación de rock/salsa que interpretaba rock'n'roll, pop, salsa e incluía a Tommy Villarini en la trompeta, Cuto Soto en el trombón y al maestro guitarrista Manolo Sastre. La banda consistía de piano, órgano, tambores, conga, bongos, trompeta, trombón, saxofón y dos guitarras. Con esta banda Isidro escribió su primer arreglo, Tiempo De Ti. 
Dos años después, Infante estaba a cargo de la música de fondo del show de televisión de Myrta Silva, por el canal 11. Luego de tomar clases privadas de piano con la famosa pianista Carmen Socorro Duclerc, estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y en la Universidad de Puerto Rico, obteniendo bachilleratos en música y química. Aunque se sentía inclinado hacia la medicina (la profesión de su padre), optó por adentrarse en la música, graduándose en composición y arreglos en la Universidad Temple de Filadelfia a fines de los ’70. 

Isidro Infante es uno de los arreglistas mas solicitados de Salsa. Su excelente trabajo como productor para la firma de RMM le ha ganado el
respecto de sus colegas. Su amor para la música y su talento como pianista le condujo al fascinante mundo de la música tropical. Incursionando un género distinto a la salsa, Isidro participó recientemente en Willennium, la grabación más reciente de Will Smith. En Willennium Isidro ejecutó el piano y los teclados. 

Su producción en1998, "Licencia Para Engañar" es el resultado de su creatividad y flexibilidad como músico. En su orquestra, Isidro Infante y La Élite, participan Jennifer Jiménez y Guillermo Duval como vocalistas. En su primer álbum "Secretos", Kevin Ceballo, la voz romántica, hace su debut como solista en "Licencia Para Engañar", producido por Isidro Infante. Su fantástico trabajo como productor le ganó a su álbum "India's Sola" una nominación al Grammy. El venezolano Oscar De León también recibió una nominación por "La Fórmula Original" que también produjo Isidro. El compromiso de Isidro con todo lo relacionado a la comunidad latina lo impulsó a producir el evento "Canto Para La Guaira". El concierto se llevó a cabo con el propósito de levantar fondos para las víctimas del desastre que afectó millares en Venezuela. El "Poliedro de Caracas"se llenó a plena capacidad. Entre los artistas de RMM que realizaron su presentación se encontraban Kevin Ceballo, Ray Sepúlveda, y Cheo Feliciano, Tito Nieves, Roberto Avellanet, Michael Stuart y Tony Vega. 

Isidro Infante Y La Élite firmaron un contrato con RMM como artista exclusivo en 1996. Isidro Infante también firmó como director de A&R en los expedientes de RMM. Con Isidro advino la experiencia, calidad y éxito evidente en sus producciones para la etiqueta. Su brillante trabajo con "India" le ganó ventas dobles de platino y un nombramiento al Grammy para su álbum "Sobre EL Fuego".
A solo cuatro años de su fundación, La Élite 
es una fuerza dominante en la industria de la música de Salsa. El primer lanzamiento de la banda obtuvo como premiación un disco de oro así como concesiones de AS, de Paoli y de Diplo. Los éxitos musicales "Que Tengo de Ti", "Nave de Papel" de "Ganas" y "Haz Quedado Retratada" alcanzó el tope en las encuestas de 
Salsa Tropical.
En Isidro Infante y La Élite II, la segunda producción del grupo, Isidro agregó la talentosa vocalista femenina Maggie Ramos, creando un álbum con una variedad excepcional de música. Canciones como "Quítame ese Hombre ", y "Santo Militar y Montuno" hicieron de Isidro Infante el favorito de muchos. Su tercera producción "Licencia Para Engañar" está dirigida al bailarín, el oyente y el amante. Su extensa preparación le sirvió para emprender muchos de los mas significantes y provocativos proyectos que luego emprendió. Junto a Louie 
Ramírez, el maestro Infante está acreditado como uno de los creadores y pioneros en el movimiento de la Salsa romántica. En 1981 a Ramírez e Infante les fue sugerida la idea de producir un álbum de baladas famosas con arreglos de Salsa. Los dos encontraron el proyecto interesante y ambicioso, así que aceptaron el desafío. Isidro agregó su experiencia en el campo de baladas, adquirido a través de su trabajo con José Luis Rodríguez, Camilo Sesto y Yolandita Monge, al conocimiento de Ramírez del jazz latino. El resultado fue 
"Noche Caliente", el primer álbum del género en vender sobre un millón copias! Con más de 2.500 arreglos en su resumé, Isidro Infante es uno de los productores y arreglistas más prolífico dentro de la historia de la Salsa.

Él ha trabajado con leyendas tales como: Machito, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, Héctor Lavoe, Tito Puente, Celia Cruz , Myrta Silva, Johnny Pacheco, Todas las Estrellas de la Fania, Sarabanda, Willie Colón y la Selecta de Ralphy Levitt . Él también ha trabajado con las estrellas contemporáneas como por ejemplo: 
Johnny Ray, José Alberto “El Canario”, Corrine, Grupo Niche y Los Hermanos Colón.
Entre sus composiciones se figuran: "Viejo Pachanguero", "Vicio de Quererte", "Esa Niña" y muchas más. 

El maestro Infante ha realzado la carrera de muchos artistas, a la vez que gana experiencia y conocimiento que le han ayudado a convertirse en una figura vital en el continuo desarrollo de la música tropical latina.
________________________________________
-Discografía-

1994 Ganas Que Tengo De Ti 

1995 Isidro Infante Y La Elite 

1996 Isidro Infante Y La Elite II 

1998 Licencia Para Engañar 

1999 Lo Mejor de Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario