domingo, 6 de septiembre de 2009

Prodigio Claudio – Un Prodigio Del Cuatro Puertorriqueño


Por: Lucas Torres


Eligio "Prodigio" Claudio Díaz, hijo de los puertorriqueños Eligio Claudio Roldan y Maria Socorro Díaz nació el 30 de octubre de 1968 en Hoboken, New Jersey. La inquietud de Prodigio por la música comenzó cuando residía en los Estados Unidos, ya que bajo el frío invierno Don Eligio (su padre), lo llevaba a dar parrandas. Aunque Prodigio no entendía español participaba de las parrandas y en ocasiones trataba sacarle sonido al cuatro. En el 1977 sus padres deciden radicarse en Puerto Rico en la ciudad de Caguas. De regreso en la isla y conociendo su gran inquietud por aprender a tocar el cuatro puertorriqueño Don Eligio Claudio lleva a Prodigio con tan solo 7 años de edad a tomar clases de cuatro con Tomás Roldán, quien descubrió el talento de este niño y lo refirió al maestro Maso Rivera. El Niño Prodigio, como lo llamaban en aquel entonces, tomó clases de cuatro con Maso Rivera durante siete meses en el pueblo de Toa Alta.
Al finalizar el séptimo mes, Maso le dijo que ya estaba listo y que la experiencia que le faltaba la adquiriría a través de su vida. También le indicó que siguiera interpretando el cuatro por el camino correcto y que resaltara el Instrumento Nacional de Puerto Rico con respeto por el mundo entero.


Desde ahí Prodigio comenzó a cosechar frutos viajando a Chicago en 1982 siendo el niño más joven en acompañar a Ramito en el teatro Puerto Rico de Turín Acevedo. Mas tarde viajo a Hawai donde tambien acompaño a Ramito y continuo puliendo sus destrezas. Prodigio creció tan rápido en el mundo artístico que a los 13 años se une a los “Pleneros Del Quinto Olivo” donde se dio a conocer con los grandes y comenzó a sonar el nombre de “Prodigio Del Cuatro”.


Desde entonces Prodigio ha pertenecido a varios grupos musicales tales como: Jataca, Conjunto Tipicón, José Nogueras, Tavín Pumarejo, Conjunto 344 de Ramón Rodríguez, Conjunto Clásico y Tony D'Astro, entre otros.


Ha colaborado en las producciones discográficas de artistas como; Gilberto Santa Rosa, Date un Chance de Luis Enrique, El Gran Combo de Puerto Rico, José Nogueras, Antonio Cabán Vale (El Topo), Porto Latino, Bonnie Cepeda, Elías López, Chamaco Ramírez, Raphy Leavitt, Victoria Sanabria, Puerto Rican Masters en el tributo a Marvin Santiago y en el especial del Banco Popular de Puerto Rico "Siempre Piel Canela".


Prodigio también produce los discos de Mariano Cotto, don Luis Miranda (El Pico de Oro), Cultura Boricua, la cuatrista Maribel Delgado y el joven Manuel Alejandro, nominado al Grammy Latino por la producción “Homenaje al grupo haciendo Punto en Otro Son”. 


Claudio también produce sus propios discos que ya suman mas de doce entre los que se encuentran las grabaciones “Cuatrorriqueño: Manos doradas”, “Tropical”, “Mazurcas”, “Echando chispa: Cuatropical”, “Danzas de siempre”, Prodigio Claudio 30 Años De Sabor Boricua”, “Cuerdas De Amor” Vol. 1 & 2 y la producción en la que deja ver su vena salsera “Homenaje a El Gran Combo de Puerto Rico”.


Ha representado a Puerto Rico en Francia, España, Venezuela, Panamá, Colombia, México, Hawai, Republica Dominicana, Aruba, Argentina, Italia y gran parte de los Estados Unidos. En 1995 ganó el Premio Paoli como Cuatrista del Año. Prodigio a tenido varias nominaciones al Grammy Latino y en el 2006 se convirtió en el primer cuatrista en realizar una gira de 10 conciertos en Japón, algunas de las ciudades fueron; Osaka, Otsu, Kyoto, Hiroshima, Yokohama, Tokio, Itami, Fukouoka y Shandai Okito, constituyendo un hecho histórico para nuestro instrumento patrio, “El Cuatro Puertorriqueño”. Fue tanto el éxito obtenido en sus presentaciones en Japón que actualmente cuenta con un fan club en este país.


Por la precaria situación que atraviesa la clase artística y en general en Puerto Rico Prodigio Claudio se movió a Kissimmee, Florida buscando mejores oportunidades y en la actualidad dirige su academia musical, que lleva su nombre. Allí imparte clases de cuatro, bajo, guitarra, con el fin de promover nuestra cultura. Además fue el primer cuatrista en confeccionar un video instruccional para el cuatro en el 1999. 


Prodigio crea el primer festival del cuatro puertorriqueño que se llevo a cabo en Orlando, Florida en Agosto del 2008. Este festival fue un éxito rotundo lo que augura futuros festivales que servirán de vehículo para transmitir esta parte tan importante de la cultura tradicional puertorriqueña.


Tiene su grupo Prodigio y su Cuatro, el cual dirige. De esta forma continúa llevando nuestra música en Puerto Rico y a través del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario