domingo, 6 de septiembre de 2009

La Salsa en Colombia


Aquí regreso con un escrito que encontré hace algún tiempo, esta es una de las versiones de los orígenes de la salsa en Colombia. Yo no soy el que escribo esto pero lo traigo ante ustedes pues quisiera saber si es correcto y si no lo es quisiera saber cual es la versión correcta... Solo los Colombianos saben, así que espero su ayuda en esto, recuerden pasar por el “Discussion Board” del grupo para dejar sus comentarios.

La Salsa en Colombia

La salsa llegó a Colombia a través de los medios de difusión naturales de la música popular: la industria discográfica, la radiodifusión y los conciertos en vivo. Y su llegada no fue anónima ni silenciosa, sino que estuvo cargada de la efervescencia natural que despertó un músico nuevayorquino, veterano de la época del bugalú, pero ahora inmerso totalmente en la salsa: el pianista Richie Ray, con su cantante Bobby Cruz.

Con Richie Ray comienza la salsa en Colombia al finalizar la década de los sesenta y va a estar lidereada durante varios años por la Fania y todas sus estrellas, quienes junto a otras agrupaciones puertorriqueña como el Gran Combo, se convirtieron pronto en ídolos en todo el país. Con el pasar de los años la salsa en Colombia se ha solidificado de tal manera, que en muchos aspectos el mercado del cono sur se ha vuelto mucho más importante que Nueva York o Puerto Rico con representantes como el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán o Joe Arroyo.

Muy pronto lo músicos colombianos empezaron a ejecutar el nuevo estilo proveniente de Nueva York y comenzaron a aparecer grupos de buen nivel como el de Fruko y sus Tesos que incluso realiza una gira por los Estados Unidos, exponiendo al mundo la salsa hecha en Colombia. De este grupo surgió el que es para muchos el máximo exponente de la salsa de su país, Joe Arroyo quien se convirtió pronto en una de las figuras más importantes ya que simboliza sin duda el punto más alto de fusión entre la salsa y la música tradicional de Colombia a través de múltiples combinaciones con los ritmos vernáculos. Con éxitos como el famoso "Rebelión" donde denuncia la violencia racial con el estribillo "No le pegue a la Negra" o "Ay Papá" lleno de fervor religioso, Joe Arroyo ha mantenido junto con su grupo llamado la Verdad un nivel de calidad artística que no mantiene compromisos con el comercialismo imperante.

La otra gran agrupación colombiana es el Grupo Niche que fue formado en 1976, por su director Jairo Varela, quién como compositor y director musical ha logrado mantener un estilo muy peculiar, a pesar de los cambios de personal. Entre sus numerosos éxitos, podemos mencionar a "Buenaventura y Caney", "Cali Pachanguero", "Del puente pa'ca" y "Ana Milé", de su primera época y más recientemente el éxito increíble de "Una aventura", incluida en el disco Cielo de tambores.

Una de las personas que ayudó a formar el fresco sonido original de Niche fue Alexis Lozano, arreglista y productor de los primeros cuatro años, quien después de su separación del grupo en 1986, forma la Orquesta Guayacán con la cual, poco a poco, se va abriendo camino en el competitivo mundo de la salsa en Colombia. Su primer gran éxito le llega en 1991, cuando logra colocarse entre los primeros diez grupos de Colombia y gana el premio de la Feria de Cali, en su versión 1991-92 con la canción, "Oiga, mire, vea" en cerrada competencia contra el Grupo Niche y Joe Arroyo.
Con la participación de estos tres grupos como punta de lanza, Colombia se ha sabido colocar a la cabeza del mundo internacional de la salsa, apoderándose de los mercados de toda América Latina, moviendo el eje salsero de Nueva York y San Juan de Puerto Rico hacia Cali y Barranquilla, para de ahí ayudar la difusión de este género en todo el mundo.

1 comentario:

  1. cordial saludo.....si es corecto......sin embargo hay muchas versiones de la llegada de la salsa a colombia y en particular a cali.......los barranquilleros siempre dicen que llego primero a la costa atlántica (barranquilla) y arman su debate y controversia; y me parece valido, ya que todo entraba a Colombia por este lugar........sin embargo no he escuchado que los caleños digan que la salsa entro a Colombia por buenaventura o cali; lo que si se afirma es que los primeros lp's llegaron por el puerto de buenaventura anuestra ciudad, traidos por los barcos que venían de los estados unidos.
    y lo que definitivamente marco a cali en su gusto por la salsa fue la venida de richie ray y bobby cruz a la feria,posteriormente otros artistas de este genero siguieron viniendo a nuestra ciudad año tras año sin parar. el gran combo viene cada año sin ninguna interrupcion desde hace aproximadamente 30 años, gilberto desde hace 20..................

    por este motivo nos llaman la capital de la salsa, por la magnitud en el consumo de este genero y no por producirla......en los años 80's, 90's y parte del nuevo milenio, teniamos 8 emisoras en la fm tocando salsa exclusivamente 24 horas. actualmente se sostienen 4 - 5, y las otras tocan crossover, incluida salsa.......
    tambien tenemos que a nuestra ciudad le han dedicado muchs canciones, en su mayoria salsa...

    https://misalsaesvida.blogspot.com.co/p/blog-page_18.html

    un saludo desde cali

    ResponderEliminar