domingo, 6 de septiembre de 2009

La Musica Latina

¿Que es la musica?

La Música es antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales. Al mismo tiempo, es una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. La Música es la combinación de sonidos agradables al oído. Es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos.

¿Que es una composición musical?

Es el arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu. El origen etimológico proviene de la palabra “MUSA”, que en idioma griego antiguo aludía a un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. 

¿Que es la musica Latina?

-Prolegómenos-
Si consideramos a los géneros musicales que se han creado a lo ancho y a lo largo del planeta, debemos detenernos en las influencias geográficas que ha tenido la misma. Con relación a ello se puede hablar de música latina en la medida en que la misma es influida por seres humanos que habitualmente habitan en América central, en América del sur y en la península ibérica europea. Algunos analistas incluyen a Italia y a algunos otros países dentro de este grupo pero nuestra idea es delimitar el concepto solamente a países hispano parlantes.

-El concepto de lo "latino"-
En general se puede identificar a la música latina como una especie musical de ritmos marcados y que invitan al baile movido. Sus letras han de ser generalmente en español y el acento de la lengua puede representar a habitantes de España, Latinoamérica o Centroamérica.

-Algunos artistas representativos-
El género latino ha comenzado ha influir notablemente a otras especies musicales como la anglosajona. Grupos como Mana, Café Tacuva, o cantautores como Shakira o el español Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Millie Quezada y llegando hasta el puertorriqueño ritmo de reggaeton son claras muestras de la identidad característica del rubro específico que consideramos aquí.

-Conclusiones-
Es completamente menester y válido hablar de una variante sonora como la indicada. Es claro y evidente que toda la zona de referencia e influencia de habla hispana que se ha indicado es capaz de producir contenidos musicales que claramente se diferencian del resto de los existentes y forman una especie única y distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario