domingo, 6 de septiembre de 2009

El Jazz Cubano De Alexis Bosch


Fusionar la más autóctona música cubana con el latin jazz, es la esencia que nos regala la última producción discográfica de Alexis Bosch Quinteto.

La Habana.- Fusionar la más autóctona música cubana con el latin jazz, es la esencia que nos regala la última producción discográfica de Alexis Bosch Quinteto, como agrupación propia, y que lleva por título Round Tumbao. 

Arreglista, compositor, instrumentista y productor, Bosch archiva una hoja de servicios sobresalientes en la música de la Isla. Sobresalen, entre ellas, las placas Amor and Piano y Clásicos de Cuba, ambos Premio Cubadisco en sus ediciones de 2004 y 2008, respectivamente. 

Round Tumbao, CD con el cual Alexis Bosch se estrena como director de la agrupación que lleva su nombre y el apellido Quinteto, es una labor de sonoridad fuerte y, parejamente, delicados giros armónicos, que nos recuerdan al Emiliano Salvador de la década de los 80. 

Sin renunciar a sus raíces, el pianista de 41 años, graduado del Conservatorio Amadeo Roldán, nos regala ahora este compacto pleno de simpatías y alegre espíritu, tan naturales y presentes en la música cubana en todos sus géneros. 

Alexis Bosch Méndez ha sido integrante, en calidad de instrumentista, de numerosas agrupaciones del patio –tanto jazzísticas como populares— entre las que sobresalen Afrojazz, de Bobby Carcassés; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera que dirige David Calzado. 

Otra de sus facetas ha sido como profesor en diversas escuelas artísticas como la guantanamera Regino E. Boti; la Alejandro García Catarla, el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música y Músicos profesionales. 

El quinteto para Round Tumbao está integrado por el propio Bosch en calidad de director musical, piano y coros; Orlando Sánchez Soto, saxo tenor, clarinete y coros; José Ernesto Hermida, bajo; Ramsés Rodríguez Baral, drums y coro y Emilio del Monte, congas, set de percusión y coros. 

En el CD concurren artistas invitados como José Carlos Acosta, saxo tenor; Emilio del Monte, timbal y congas; Robertico García, trompeta y fliscornio; Vania, voz; Emilio Martíni y Danae Blanco, coros. 

Entre las piezas del CD sobresalen Chinchorrero, Manisero, Timbal, Rachel, Decídete, El día siguiente de mi muerte, Pa’bajo tumbao, Dios te bendiga, Chucho blues, Pequeño carro azul y Angélica. La grabación corrió a cargo de los estudios Areíto, de la EGREM, en tanto la edición y masterización, estuvo a la cuenta de Estudi Laietuma, de Barcelona, España. 

A lo largo de su carrera artística Alexis Bosch ha visitado una veintena de países en los cuales ha regalado su arte. Sobresalen plazas como Argentina, Brasil, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suiza, Perú y Venezuela. 

También ha compartido escena con figuras de la talla Tito Puente, Waldo Madera, el flautista Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Ray Charles, Compay Segundo, Eddi Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Sexto Sentido, Chucho Valdés y otros grandes de la música cubana e internacional. 

En su calidad de compositor Alexis archiva más de 80 obras, entre otras, para piano, dos guitarras, set de percusión, cuarteto de viento, tríos, quintetos, música bailable, canciones y creaciones de latin jazz en su versión más cubana. 

Es autor de piezas didácticas para conjunto de percusión de nivel elemental. Se trata de un libro inédito, confesó, que se emplea como material de estudios en diversas escuelas de música en la capital. 

Nacido el 18 de junio de 1966, en Ciudad de La Habana, Alexis Bosch Méndez se ha graduado, además, como director de orquesta de música popular (1991) y es jurado permanente del concurso internacional Jojazz, el cual se realiza en nuestro país desde hace diez años.

Round Tumbao es mi realización más íntima, declaró, pues ejecuto las piezas con mi propio quinteto. Es, a la vez, reto imprescindible en la intensa carrera que he desarrollado como músico, a la par que somete a prueba la música que realizo. Espero que el público lo reciba con el amor que fue concebido en la certeza de que habrá nuevas entregas. Es apenas el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario