domingo, 6 de septiembre de 2009

Ray Pérez – “Polifacético y Versátil”


Ray Pérez nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, un 7 de abril de 1937, pero por circunstancias del destino, los archivos que contenían su partida de nacimiento desaparecen en un incendio y las autoridades deciden que su fecha de nacimiento será el 25 de diciembre de 1938. 

Con el paso del tiempo definiría su existencia como músico, pianista, compositor, arreglista y cantante, a pesar de que en su curriculum figura un título en reparación de artefactos electrónicos. 

Su primer acercamiento a la música lo hace a través de una banda dirigida por su padre quién era cantante, trompetista y director de la Primera Banda Juvenil del Colegio San Juan Bosco en Barcelona; en aquella banda Ray se encargaba de llevar el ritmo soplando la tuba. Mas adelante estudiaría el cuatro, la guitarra y el piano. 

Su primera experiencia en el ámbito profesional la cumple en compañía de Omar Salcedo y de su hermano Rafael en el Trío Cristal, que bajo la dirección artística de Aldemaro Romero llegaron a grabar un sencillo con el tema "Marcianita" para el sello RCA Victor. 

Mas adelante, en compañía de Gonzalo Peña y de Enrique Atencio, forma el Trío Hambay, donde interpretaron la música venezolana en forma distinta. Ray forma junto a Sergio Valentín y Arturo Tetrán el Trio Los Singers.

Tiempo después pasa a integrar Los Cinco de Romero junto a Eduardo Gálean, Moisés Peña y una de las hermanas Chaccín, luego sustituida por otra cantante. Las iniciales de los nombres de los integrantes pasan a denominar el nuevo quinteto conocido como Los Mikers. 

La verdadera vocación de Ray Pérez está en la música tropical, especialmente en la salsa. A la banda de Ray no se le permitió debutar con el nombre de Los Dementes ya que su profesor de música aducía que los músicos no pueden ser catalogados de locos y así tuvieron que llamarse Ray Pérez y su Charanga, pues lo amenazaban de arrestarlo si usaba el ofensivo nombre. 

En el canal 13 de Maracaibo Ray llegó a tener un programa semanal llamado "Fiesta con Ray Pérez y su Charanga" en donde presentaban a un artista invitado en cada emisión. Poco después llegan Los Dementes a Caracas y graban un primer LP editado originalmente bajo el sello Prodansa. 

Después de Los Dementes y de manera un tanto paralela Ray crea Los Calvos. Grabaron un disco que fue un suceso en varias partes del mundo, quizás por el peculiar tratamiento dado a la batería. En la actualidad se dedica a la producción de otros artistas. Acabó de terminar un disco de música cubana con Humberto Zarraga y está construyendo un disco de reggae. Periódicamente reedita sus temas anteriores en diversos discos, viaja continuamente a México donde se presenta con bastante regularidad. Sin el apoyo radial que merece, pero con un trabajo de hormiguita, Ray Pérez mantiene viva la tradición de la buena salsa venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario