domingo, 6 de septiembre de 2009

La Conspiración de Ernie Agosto


Escrito Por: Cesar Miguel Rondón (El Libro de la Salsa)


“El primer disco que ellos publican, titulado simplemente como La Conspiración, aparece hacia los años 70 con la producción directa de Willie Colón. La calidad musical del disco ciertamente fue pobre, todavía no se había digerido la influencia del boogaloo y los integrantes de la banda no lograban colmar las exigencias mínimas. Sin embargo, así como éste disco salía a la calle sin haber asimilado algunos de los matices musicales más importantes de la década anterior, asimismo, corría en los predios sociales y políticos del pasado inmediato, y eso ya tiene un valor porque nunca antes lo sucedido en los años 60 había sido cantado de manera directa, sin ambages. Con atraso, pero al fin en los giros de un disco, el mundo y la experiencia de los “young lords” terminaban recogidos en la crónica de la salsa. Canciones como “La Voz”,que hablaba de la voz de la juventud, “la juventud que no quiere al establecimiento (traducción a lo spanglish del cuestionado establishment) la juventud tiene la voz y va a ser escuchada…”; “Tengo Poder”, cuyo montuno giraba en torno al reto de “yo tengo poder, poder para vencer…. Y en esta tónica, el mismo nombre de la orquesta que ya indicaba un perfil revoltoso, irreverente y, si se quiere, subversivo.


Si esta anécdota sirve de algo, puedo comentar que en 1975, en la época cuando producía “Quiebre de quintos” para la Radio Nacional de Venezuela, uno de mis programas fue vetado por los censores oficiales de la emisora porque contenía “música que incita a la subversión política”, y esa “música prohibida” no era más que la salsa incipiente, inteligente y feliz de Ernie Agosto.


En 1972 la orquesta, para no faltarle a esa funesta tradición de las modestas bandas de salsa, se divide: Marty Galagarza, bongosero y co-director, decide separarse, formando una banda con trombones: La Conquistadora.


Agosto, sin embargo sigue adelante y graba un segundo disco: “Ernie,s Conspiracy”, menos politizado que el anterior, pero mucho más imbuido en la salsa buena. La orquesta perdió poco con la división sobre todo porque permaneció el cantante, un personaje desconocido y genial que todavía obliga a escuchar estos viejos discos una y otra vez. Este cantante es Miguel Quintana, un viejo veterano cubano con un timbre de voz en la onda de Cuní, pero con un estilo muy particular y contundente. Todavía resulta difícil explicar como pudo Quintana cuajar en el espíritu de La Conspiración. Era ésta una orquesta joven, en la mayoría de sus músicos la novatería era demasiado evidente y la música que se planteaban estaba bastante lejana de aquel plácido Son al que estaba acostumbrado Quintana. Sin embargo Miguelito (y el diminutivo lo usaban los músicos en evidente ironía hacia su edad) no sólo se acopló perfectamente sino que terminó siendo el único cantante posible para el espíritu irreverente de La Conspiración.

Vista en perspectiva, la vida musical de Quintana sigue siendo curiosa y misteriosa. Inexplicablemente, jamás logró éxito en la Cuba de los cincuenta; de hecho, cuando comenzó a grabar con La Conspiración la gente del medio lo miró con suspicacia, porque, a los efectos de Nueva York, cantante cubano que no trajera fama de Cuba, pues no traía nada. Y Quintana, a pesar de los discos de Nueva York, permaneció desconocido y ello porque La Conspiración (cosas que pasan) jamás logró atrapar los beneficios de la popularidad. Miguel grabó en total cuatro discos con Agosto, los dos que se han mencionado: Cada loco con su tema, de 1974; y Afecto y Cariño, de 1976. Estos últimos con mucho menor calibre y arraigo que los primeros. Y el descenso culminó en los estragos del boom, después de la separación de Quintana, cuando La Conspiración quedó perdida en la marea de la repetición y la escasa creatividad. Ernie ya nada tendría que ver con los giros políticos de sus primeros discos y la modestia de su orquesta (obviada siempre por el inconfundible sabor de barrio que sudaba su música) terminaría solitaria e intrascendente en discos de difícil recuerdo.


(Ernie murió el 12 de Marzo del 2003 y Miguel Quintana en Octubre del 2004. NY.)

2 comentarios:

  1. Luis Cabrera Alfaro (San Juan, PR) wrote

    Saludos Lucas,

    Quisiera comentar que Miguel Quintana nacio en el pueblo de Guanabacoa, Cuba el 29 de septiembre de 1930, hijo de Sebastian Quintana y Margarita Quintana, la pareja tuvo 8 hijos, uno de ellos fue bongosero apodado Billinguii, que toco con los Afrocubanos de Machito, con la Orquesta de Marcelino Guerra ( Rapindey), y Xavier Cugat casi todos los grandes maestros de esa epoca en New York. Los padres de Miguel emigraron a la ciudad de Tampa, Florida ya que eran despalilladores de tabaco y esa industria estaba muy desarrollada alli, eso fue en el 1944, asi que Miguel Quintana tenia 14 anos cuando llego a Estados Unidos por tal motivo no hizo carrera de cantante en Cuba. Toda su carrera la hizo en Estados unidos, y esto fue luego de haberse retirrado del ejercito de E.U. donde estuvo 32 anos. Su primera experiencia fue con la Conspiracion de Ernie Agosto, pero luego grabo con el Conjunto Son de la Loma de Armando Sanchez, el grupo Son Habanero y Los Soneros de Oriente. Estuvo casado con la Sra. Carmen Cristina, puertorriquena y procreo 8 hijos igual que su padre. Personalmente fui fanatico de La Conspiracion desde que se creo por su estilo propio y original y por supuesto su cantante Miguel Quintana. Tuve la satisfaccion de poder verlos tocar en un club llamado La Concha en Salinas, cuando sacaron su primer album y vino la orquesta de gira a Puerto Rico.

    Saludos, Luis Cabrera Alfaro

    ResponderEliminar
  2. Que lujo de anécdota Luis Cabrera. Afortunado!!

    ResponderEliminar