domingo, 6 de septiembre de 2009

Lupe Victoria Yoli Raymond – “La Lupe”


“La Reina De La Musica Latina”

Fuente: Rumbatana Son y Salsa 


Cuenta la leyenda que La Lupe fue una cantante histriónica aficionada a las drogas y la santería que golpeaba a los músicos durante sus presentaciones. También se dice que dilapidó su vida entre el alcohol, las drogas y el sexo y derrochó una inmensa fortuna hasta quedar en la ruina.

Narra la historia que La Lupe actuó a mediados de los años 60 en el Carnegie Hall y en Broadway, tras lo cual los críticos musicales de Nueva York la eligieron como "la reina de la música latina". Cuatro décadas después, una cineasta cubana se propuso develar la verdad detrás del mito y el resultado es La Lupe Queen of Latin Soul, cinta que participa en el Festival de Cine de Miami.

"La ví por primera vez en un póster en el año 87 y por su aspecto pensé que era uno de los tantos `drag queens' que deambulaban Nueva York", recuerda la directora Ela Troyano, durante una entrevista con el Sentinel. "Años después, la seguí hasta una iglesia pentecostal donde dio testimonio de su vida quedé muy impresionada." 

Cuenta Troyano que desde ese momento la historia de La Lupe se le metió entre ceja y ceja y no desfalleció hasta verla representada en una película. Sobre la fascinación que despierta esta cantante también da cuenta la obra musical La Lupe, protagonizada por la actriz boricua Zully Díaz. 

Troyano empezó buscando recursos para su filme en 1993 y siete años después pudo viajar a La Habana y San Juan de Puerto Rico en busca de información sobre la cantante. Agrega la realizadora que cuando creía que había reunido el material que necesitaba y tenía casi todo listo para empezar a filmar, el proyecto dio un giro de
360 grados.

"Hasta ese momento yo había pensado rodar un largometraje de ficción, pero las imágenes de archivo que encontré eran tan valiosas que no tuve más remedio que cambiar de idea y producir un documental", comenta Troyano. 

Para la cineasta no fue fácil tomar la decisión puesto que tenía más experiencia dirigiendo historias de ficción que documentales. Troyano se había hecho un buen nombre en Nueva York después de dirigir la sátira sobre las telenovelas Latin Boys Go to Hell y una historia sobre pandilleros nuyoricans llamada Once Upon A Time in The Bronx.

La otra razón que obligó a la cineasta a virar de dirección fueron los vívidos testimonios que escuchó de la gente que conoció a La Lupe y de quienes compartieron junto a ella momentos claves de su borrascosa vida. Legendarias figuras de la música popular latina de la talla de Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, Ismael Miranda y Olga Guillot, entre otros, entregan en este documental vivencias y anécdotas de incalculable valor histórico.

Si bien la importancia artística y documental de La Lupe era más que suficiente para acometer el proyecto fílmico, hubo un hecho que marcó a la cineasta y aceleró todas las cosas.

"Empecé a escuchar la música de La Lupe en 1992, cuando yo atravesaba por una profunda decepción amorosa", revela Troyano. "Recuerdo que escuchaba una y otra vez el tema Yo soy tu esclava y ese dramatismo me ayudó a encontrar el tono para la película."

Después de esta experiencia, la directora tuvo claro que su reto era relatar la vida de una auténtica leyenda.

Como en cualquier canción de amor y dolor, el documental recoge momentos estelares en la carrera de la artista, pero también las tragedias que arruinaron su existencia. 

La cinta arranca mostrando su sepelio en el Bronx, en 1992, para luego internarse en los avatares de su tormentosa vida. Norma Yoli, hermana de La Lupe, y quien fuera su asistente personal por varios años, Mercedita Rojas, desmienten las versiones sobre la adicción de la cantante a las drogas.

"En los años 60, durante el auge de La Lupe, casi todos los artistas consumían droga y tenían una conducta sexual irreverente que iba contra lo establecido", comenta Troyano. "No es nada raro que ella hiciera lo mismo, pero de ahí a decir que era una drogadicta perdida hay mucha diferencia".

A pesar de toda la polémica que pueda despertar la película, la cineasta comenta que se siente muy satisfecha de haberlo realizado. El próximo 5 de mayo el documental será presentado en todo el territorio americano a través de la televisión pública.
Sin embargo, ella dice que aún sigue abrigando otro sueño. "La Lupe es un personaje fascinante, ahora quiero filmar una cinta de ficción sobre ella y no descansaré hasta realizarlo".



Datos cronológicos sobre su vida:

Por Sergio Rendón Angel

Diciembre 23 de 1936 nace Lupe Victoria Yoli Raymond, en San Pedrito, un pueblo de la provincia de Santiago de Cuba; en ningún momento Guadalupe como algunos han escrito, su padre Tirso, su madre Paula y sus hermanos Norma y Tirso Rafael.

Con respecto a su nombre se ha especulado mucho, algunos la nombran Guadalupe Victoria, otros Victoria Guadalupe, el libro Desmitificación de una Diva, de Juan A. Moreno Velásquez afirma que su nombre es realmente Lupe Victoria Yoli Raymond.

De niña siempre quiso ser cantante, a pesar de la negativa de su padre quien siempre quiso que Lupe fuera maestra. Imitaba a las cantantes Olga Guillot, Lola Flores y Celia Cruz.

Asistió a un concurso de aficionados en una emisora radial de Santiago sin el consentimiento de su padre quien se enteró por la radio del concurso y la oyó cantar.

Había viajado un largo camino a pie para llegar al concurso, al momento de participar se encontraba descalza por los dolores que le producían los zapatos y asi canto y logro el primer puesto por su sensacional imitación de una canción de Olga Guillot.

De allí en adelante consiguió el consentimiento de su padre para cantar.

En 1955 se traslada a La Habana con su familia para adelantar sus estudios.

Se graduó de maestra en La Escuela Normal de La Habana en 1958.

Su carrera musical prácticamente inicia en 1958 cuando conoció a un músico llamado Eulogio Yoyo Reyes Mesías, quien quedó impresionado con ella desde el comienzo; poco después se casaron y conformaron musicalmente el trío Los Tropicubas con una cantante conocida como Nancy.

Por infidelidades y porte de drogas, Lupe Victoria se separa de su esposo y se convierte en solista.

Inicia su exitosa carrera musical en el cabaret La Red de La Habana.

El periodista de farándula Rafael Caselin del periódico El País escribió un artículo de primera página en el que por primera vez la llamaban La Lupe con apenas 22 años.

En 1960 La Lupe recibe el Disco de Oro de la Popularidad por parte de la RCA Víctor.

En enero de 1962 La Lupe abandona Cuba por mandato del gobierno de Fidel Castro y se mudó primero a Miami y luego a Nueva York.

Actuó por primera vez en el cabaret de nombre La Barraca propiedad de unos Cubanos.

En 1963 conoció a Mongo Santamaría con quien posteriormente grabó.

Se casó nuevamente a finales de 1964 con Willie García, joven cantante de las orquestas de Ray Barreto y con Joe Cuba, con quien vocalizo temas como “Mujer Divina” y “Cuenta Bien Cuenta Bien”. 

Para 1965 ya se conocía a La Lupe como La Reina de la canción Latina y en ese entonces inicia sus grabaciones con Tito Puente, de su primer álbum se destaca el tema “Que te pedí”.

El 20 de mayo de 1966 se presenta por primera vez en el Carnegie Hall en el segundo Festival Cubano con la Orquesta de Tito Puente, al lado de figuras como Miguelito Valdés, Celia y La Sonora, Belisario López, La Orquesta Broadway, Baserva Soler y Machio y Graciela, entre muchos otros.

La Lupe rompió relaciones con Tito Puente por primera vez en 1967.

Desde niña La Lupe había tenido ascendencia santera y espiritista, algo heredado de su tía y su madre, lo que atormentó su vida durante mucho tiempo. En 1968 un grupo de santeros dictaminó que el éxito de La Lupe se debía a la influencia de los santos.

El 19 de febrero se cumplió uno de sus sueños, cantar en el Madison Square Garden, agotó boletería, y fue la primera artista latina en figurar en cartelera en el famoso coliseo.

El 30 de noviembre de 1969 en una ceremonia declararon santo a La Lupe y los santeros la reconocieron como Ocanto mi, coronada Ochun, hija de Elegua.

La Lupe ganaba muchísimo dinero y de la misma forma lo mal gastaba, su hija decía que se ganaba 20.000 dólares en un show y se gastaba 15.000 en un vestido.

El 14 de junio La Lupe repitió la hazaña nuevamente en el Carneige Hall. El día 14 de octubre se estrena un nuevo disco titulado Definitivamente, La Yiyiyi, nombre con el que también se le conoce.

Por tercera vez llena el Carneige Hall, esta vez el 17 de septiembre de 1971, para ese entonces la santería la golpeaba demasiado y representaba la fuente de ingresos para su familia y muchos de sus allegados. Su esposo empezó a enloquecer por al consumo de droga y la santería que también practicaba.

Tras ocho años de matrimonio Lupe se separa de Willie García, todo por su gran adicción a las drogas.

En 1974 La Lupe se presenta por última vez en una de las grandes salas de concierto en Nueva York, esta vez al lado de Tito Puente en el concierto de Tico- Alegre All Stars interpretando el bembe titulado Chango. También para finales de ese año grabó un disco titulado: Un encuentro con la Lupe al lado de Tite Curet.

Morris Levy dueño de las compañías Tico y Alegre vendió sus sellos a Jerry Masucci, propietario de Fania y quien ya habia adquirido a Cotique.

El 7 de febrero de 1975 nace la hija de La Lupe de nombre Rainbow.

Bajo la dirección rígida y casi sin ninguna opción Lupe debió someterse a la voluntad de Jerry Masucci y en 1977 grabo el álbum “La Pareja” en el cual La Yiyiyi ya no presentaba el mismo sentimiento.

La decadencia de La reina de la música Latina era evidente, además se perfilaba una nueva reina como fue Celia Cruz, quien contaba de todo el apoyo del emporio Fania.

En 1980 se realizó la última grabación de La Lupe con la producción de Louie Ramírez, se dice que musicalmente es una de las mejores grabaciones de nuestra Lupe reafirmando lo que siempre fue como cantante.

En una publicación del New York Magazine, se le pregunta a La Lupe si Celia Cruz era santera y ella respondió que el santero (“palero” que es un maestro profesional de la santería) era Pedro Knight; esa respuesta significó el fin de la carrera artística de La Lupe. Los titulares de prensa eran que La Lupe acusa a Pedro Knight de brujo, lo que indignó a Celia y tal ofensa implicaría que ya no seguiría con su sello oficial.

En abril de ese año con 45 años de edad se mudó con su hija de cinco años a Puerto Rico donde recibió la ayuda de Ismael Miranda, pero su vida cambio poco.

En 1982 Paula, la madre de La Lupe que había sido espiritista se convirtió en una cristiana devota y quería que Lupe reconociera a Cristo como su salvador.

En 1983 su madre parte a Cuba y deja su hija y sus nietos en la mayor de sus crisis económicas y aunque era optimista y enviaba cartas a los medios, no aparecía trabajo alguno.

Iniciando 1985 en una caída Lupe se lastima la espalda, lo que le impedía realizar sus tareas básicas. Posteriormente una noche despertó milagrosamente y se salvaron ella y su hija, el apartamento se incendió y perdió todo. Después del incendio se mudaron a un albergue situado el la calle 22 del Bronx.

La Lupe fue intervenida quirúrgicamente en la clínica Monte Sinai, como consecuencia, impedida para caminar se vió reducida a una silla de ruedas con su hija apenas de 10 años, en 1986 vivían en otro apartamento de la municipalidad en el Bronx.

En 1988 se le rindió un homenaje en el cual La Lupe recibió 10,000 dólares, en esa ocasión como pudo se paró de su silla y cantó como en sus mejores días al lado del maestro Tito Puente, esta fue su última presentación en público. Posteriormente los empresarios empezaron a ofrecerle contratos, lo que rechazo argumentando su aceptación a Cristo.

Aquejada por los continuos dolores asistió a un templo pentecostal del Bronx a orar en una ceremonia de sanación; lo que ocurrió allí se considero un milagro: Lupe fue trasladada al área donde estaban los enfermos, iban a recibir las bendiciones. Tenía miedo dice Lupe en su testimonio, me llevaron con los inválidos y de repente sentí un pánico interior. Había miles de personas allí, por primera vez sentí temor de una multitud. El reverendo me preguntó que tenía y le conté. Me puso la mano en la frente y caí de espaldas en la tarima. Estuve en el suelo un rato y cuando me preguntaron como me sentía me levante y me puse a dar saltos y acorre. Jesús me dió una nueva columna, una nueva espalda, y entonces me pude deshacer de la silla de ruedas. Yo había pensado suicidarme y si no lo hice fue porque no encontré como. Ya no tenía mi mansión, ni mis autos, ni mi dinero, ni mis visiones, y lo que ahora tenía no se podía medir en términos humanos. Cristo es el único camino, sólo su energía nos puede salvar de las tinieblas.

A partir de ese momento La Lupe sufrió una transformación total. Empezó a leer la Biblia y a estudiar las escrituras. Cantó para su congregación y rechazó ofertas millonarias. Por encima de todo, Lupe había encontrado la felicidad; y ante sus propios ojos era la mujer más rica del planeta.

El 29 de febrero de 1992 Lupe Victoria Yoli Raymond falleció de un ataque cardíaco mientras dormía. 

La Lupe es toda una leyenda de la música Latina en el continente Americano y el mundo.
Es considerada una de las estrellas mas representativas del bolero en el ámbito Caribeño.
Vivió entre la opulencia, los lujos, el derroche y la necesidad causada por la pobreza en gran medida.

Fue estigmatizada por el presunto consumo de drogas y por el mundo de la santería hasta el punto de ser tildada de hechicera.

Sufrió los dolores sicológicos del amor y del desamor de la ovación y de la indiferencia; y además sufrió los dolores físicos en su soledad, en los hospitales y casi en el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario