domingo, 6 de septiembre de 2009

Frankie “Juke Box” Vázquez


Frankie Vázquez nació el 6 de enero de 1958, en Salinas, Puerto Rico. A los seis meses de nacido sus padres se radican en New York, cuando tenia 12 años regresan a Puerto Rico y se radican en la ciudad de Guayama donde su padre establece un restaurante.

Su padre le obsequia su primera conga (Tumbadora) a la edad de 10 años, y la segunda dos años más tarde, lo que permite al niño practicar al ritmo de los discos que posee su madre: El Gran Combo, Cortijo y Eddie Palmieri.

Con la ayuda de sus padres a los 16 años crea su propia banda a la que llama “Los Generales”, Frankie tocaba congas y percusión y tocaba en el restaurante de su padre.

En una ocasión el cantante de la orquesta se ausenta y Frankie lo reemplaza descubriendo su talento para el canto y ganando popularidad inmediata. Desde entonces se dedico al canto sin dejar la percusión.

A los 17 años, participa en tres orquestas: su propia banda llamada “La Soul Latina”, la Orquesta de su Universidad, y la orquesta de un "anciano" profesor de guitarra (de setenta años) Con este aprende los ritmos típicos: bombas, plenas, aguinaldos y le-lo-laïs.

En 1976, se integra en de una orquesta que contaba músicos de renombre incluyendo como su primo Miguel Pollo (El Gran Combo). 

Admirador apasionado de Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete “El Conde” Rodríguez e Ismael Quintana, dice conocer de memoria todos sus discos. Por esta razón lo bautizan con el nombre de "Juke Box" pues puede cantar cualquier canción del principio al fin sin tener la letra. 

En 1977, su primo David Sánchez cantante de la orquesta Fuego 77 le invita a New York. Frankie vende su colección de discos y hace el viaje con algunos dólares en mano. En sus audiciones con la orquesta su timbre de voz y melodía complementan a los del cantante de la orquesta para ese entonces (David Sánchez), echo que agrada al director de la orquesta Al Santiago y al productor. De inmediato pasa a ser uno de los cantantes y con su acostumbrada energía y humildad interpreta un tema en la producción: 

Fuego ’77 (Alegre Records, 1978)

Frankie interpreta: "Nueva York", donde su voz muy joven apenas se reconoce: 

Nueva York sitio de oportunidad 
Nueva York la ciudad que más quiero 
tengo yo el presentimiento de que un día llegaría a triunfar...

En los demás temas, David Sánchez canta y Frankie está en los coros. Los dos son reconocidos en los créditos por haber contribuido a los soneos. Este disco fue un rotundo éxito, ninguna canción decepciona, al contrario hay una energía interpretativa de la primera a la ultima canción. “Fuego 77” era una banda de jóvenes, la edad promedio de todos los integrantes estaba alrededor de los 20 años. 


Fuego ’77 se separa tres años más tarde. Pero a Frankie no le falta trabajo: pasa dos años con Sonido Taiborí, y Orquesta Calidad, colabora también durante tres años con la Orquesta Metropolitana. Además trabajo con el New Swing Sextet durante quince años. 

Por medio de un músico del New Swing Sextet, integra el Conjunto Salsa de Wayne Gorbea por 5 años. Frankie canto y toco el guïro en: Sigan Bailando (1986) en el disco, Tocan Lo que dice Justi de Justi Barreto. Lo que le dio a Frankie gran popularidad en Colombia donde este tema es considerado un clásico: este tema es interpretado por muchos grupos de salsa en este pais.

El director musical y bajista del Conjunto Salsa de Wayne Gorbea, Harry Justiniano, se va del grupo en 1987 llevandose a su hermano el conguero Ángel Justiniano, y a Frankie Vázquez y junto a ellos se unen a la Charanga Charanson del pianista Héctor Serrano. 

Juntos intervienen en la producción:
Descarga (Around Midnight) realizada en Diciembre de 1987 y reeditada en 1995 en la recopilación: The Montuno Sessions - Live From Studio "A" del sello Mr Bongo 
y algunos años después en: ”Ese Gallo"/ "A Las Seis" (1993) de Quénepa Productions. 

Siempre muy activo, Frankie Vázquez colabora durante cinco años con el grupo de Javier Vázquez y su producción: Javier Vázquez y su Sonora, Ella Me Olvido (1990 Cuco Records). 

Frankie siempre destacado en la salsa clásica decide hacer un paréntesis para interpretar salsa romántica en el álbum de Angelo Vaillant: Éxtasis y Dolor (1993) del sello Mivajo; 
Frankie interpreta siete de las ochos canciones del álbum. 

Frankie reemplaza a Herman Olivera en 1990 como cantante principal de la orquesta Libre de Manny Oquendo, marcando el principio de una larga colaboración que aun continua. Frankie participa en las giras del grupo en diferentes países incluyendo la participación en Paris, Francia, en el prestigioso festival Tempo Latino celebrado en 1998. Su primera grabación con "Libre" fue Mejor Que Nunca (1994, sello Miles toné). 

Todos los salseros conocen el tema Alabanciosa que fue la primera interpretación del álbum. El arreglo de este tema estuvo a cargo de Ángel “Papo” Vásquez con un solo de Arturo Velasco en el trombón. Frankie Vázquez nos invita a la fiesta con la plena “Candela” y la bomba “Las ingratitudes”. Nos deja admirados cuando canta un mambo-guaguancó en inglés: “I Want You”, con solos de trombones de Jimmy Bosch y Dan Reagan. El tema siguiente es un bolero con solos de flautas y trombones. El último tema es una descarga con solos de Sax Barítono y soneos de Frankie: 

oiga como suena libre (coro) 
mejor que nunca (coro) 
la banda de Manny Oquendo 
se llama libre porque 
porque tiene un swing sabroso 
20 años ya tu ves 

En el mismo tiempo, trabaja con el Héctor Lavoe Orchestra (en 1993) dirigido por el timbalero David Lugo.

Herman Olivera vuelve en Libre en 1995 ambos están en la grabación del sello Milestone (9263) en 1996: On The Move! (¡Muevete!) Grabado en vivo en San Francisco, en mayo 1996. Con temas de 7 a 9 minutos de duración (más un medley de 17 minutos) que dejan una gran plaza para las improvisaciones. Frankie muestra su dominio el el arte del soneo en el tema “Porque tú sufres”. En los demás temas canta y sonea junto a Herman Olivera.

Frankie Vázquez participa también a los primeros discos de: Jimmy Bosch, ex-músico de Manny Oquendo, los excelentes: Soneando Trombon (Ryko Latino 1004) en 1998; en el cual Frankie canta “Descargarana”, “Otra Oportunidad” y “Muy Joven para Ti” (después de un minuto treinta de introducción de Jimmy Bosch el mismo) y Salsa Dura (Ryko Latino 1007) en 1999, en lo cual Frankie comparte con Herman Olivera y Frankie Morales. 

Frankie ha colaborado con el trombonista en sus giras: los hemos visto juntos varias veces en Paris donde a compartido el escenario con Azuquita o Yuri Buenaventura y de estar acompañado al bajo por Kelly Keto. 

Lamentablemente Frankie no estuvo disponible para grabar el tercer disco de Jimmy Bosch “El Avión De La Salsa”.

En su lista de colaboraciones aparece con los Lebrón Brothers y el disco: Lo Místico (Cotique 1109), en 1998, Frankie ha colaborado con ellos por más de tres años. 

Otro proyecto en 2002 fue con el Grupo Caribe con un muy buen disco: Un Congo Me Dio La Letra, (CMS Records 0055) Las criticas sobre esta producción dicen: ¡Si tu no puedes mover el esqueleto con esta música, estás emocionalmente muerto!. 

Frankie no tuvo participación en las dos primeras producciones del grupo -formado en 1996- En la tercera producción comparte con Herman Olivera, Frankie Figueroa y Louis Ayala. 

Frankie es la voz principal en: A Tite Curet, una canción original que rinde homenaje al escritor el más prolífico y talentoso de la salsa, Don Tite Curet Alonso. Otra canción original interpretada por Frankie es el guaguancó: Cambiaré, con linda melodia, en la cual el cantante muestra mucha emoción. Un gran éxito del disco, el tema bailable: Nagüe, una nueva versión del clásico de Chano Pozo, en la cual Frankie Vázquez y Herman Olivera cantan juntos. Frankie no participa a las giras del Grupo Caribe, solamente graba los temas. 

Frankie participo en la fundación del Spanish Harlem Orquestra con el disco Un Gran Dia en el Barrio. Álbum de viejos éxitos con nuevos arreglos, muy bien presentado. Frankie grabo los temas Llegó La Banda, versión muy bailable, que aunque no se puede comparar con la interpretación de Héctor Lavoe, resulta muy agradable pues es una versión en vivo. La orquesta contó con la participación de Frankie en el 2003 en el Bataclan (Paris). Frankie tambien interpreta el tema Somos Iguales, con su único estilo. Ha participado en giras con el Spanish Harlem Orquestra interpretando temas como: "Ariñañara" y "Maestro de Rumberos". 

Frankie deja la Spanish Harlem Orquestra en el 2004 para comenzar con su propia orquesta: Los Soneros del Barrio. En el1999 colabora con el pianista, director de orquesta, compositor y arreglista: Martín Arroyo en el proyecto: Los Soneros Del Barrio: Martín Arroyo & Frankie Vázquez (Rumbero 1765); 1999. La idea del proyecto era transmitir a las nuevas generaciones una memoria musical, con nuevos arreglos, la tecnología y el talento de los músicos de hoy. Las canciones están hechas para los bailadores pero muy agradables para escuchar. 

La orquesta empieza con un concierto en New York en el S.O.B.’s el 22 de noviembre de 1999. Martín Arroyo fallece poco después de finalizar la grabación. El pianista, arreglista y productor Ricky González toma el lugar del fenecido maestro y continuar con el propósito original del proyecto. En el 2001 graban: Remembranzas Featuring Frankie Vazquez, (Rumba Jams 1014) con una serie de éxitos tales como “Trucutu” de Tommy Olivencia y “Con Los Pobres” escrita por Tite Curet para Roberto Roena. En el 2003 graban: Siguiendo La Tradición, (Rumba Jams 1015) Las críticas saludan este disco, dicen que hay más madurez en el trabajo, un excelente Frankie Vázquez y buenos arreglos. 

La selección de las canciones fue bien hecha, destinada a los bailadores. Son viejos éxitos: Canuto -de Adalberto Santiago y la Típica 73-, Babaila -de Tite Curet Alonso para Pete “El Conde” Rodríguez-, Evelio y la rumba - de Tite Curet Alonso para Tommy Olivencia-, Las mujeres son - de Ismael Miranda-, Noche como boca e lobo - de Tite Curet Alonso para La Sonora Ponceña - y Juana Peña -de Héctor Lavoe y Willie Colón. Este material también cuenta con dos composiciones de Frankie Vázquez: Timboro y Soneros de Siempre. En todas las canciones se utiliza el saxofón barítono y la voz de Frankie Vázquez. En 2004, interpreta "Mi Rumba es Candela" en el álbum Oasis de Ricky González. Ademas de ser cantante y percusionista Frankie “Juke Box” Vázquez es uno de los mejores coristas del genero y ha colaborado con la mayoria de la orquestas e interpretes del genero tanto en sus producciones discograficas como en sus presentaciones en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario