domingo, 6 de septiembre de 2009

Joe Bataan


Joe Bataan fue quien originó el soul latino neoyorquino que se desarrolló en paralelo con el bugalú latino y anticipó la música disco. Su experiencia musical comenzó con el doo-wop callejero en los años cincuenta y llegó a incluir uno de las primeras grabaciones de rap que alcanzó los charts, El "Rap-O, Clap-O" de 1979. Su verdadero nombre es Bataan Nitollano y nacio en el 1942, sus padres son afro-americanos y filipinos. Creció en el Harlem español (Spanish Harlem), donde anduvo con pandillas puertorriqueñas y absorbió R&B, influencias afrocubanas y afro-puertorriqueñas. Su carrera musical prosiguió luego de un par de detenciones en la prisión estatal de Coxsackie. 

Autodidacta en el piano, organizó su primera banda en 1965 y logró su primer éxito con una grabación en 1967 con "Gipsy Woman" en Fania Records. La canción fue un éxito en el mercado latino de Nueva York a pesar de las letras en inglés cantadas por Joe, y ejemplificó el naciente sonido del soul latino. Anticipándose a las fórmulas de la música disco, "Gipsy Woman" creó energía para el baile, alternando lo que era fundamentalmente una canción de pop-soul con un corte en el que sobresalían aplausos de dos tiempos. 

Joe llevaría está tendencia aun más lejos en su influyente "Salsoul", que fusionó la influencias funk y latinas con orquestaciones efectivas y a la vez llenas de sentimiento. Salsoul sigue siendo influyente como un item de culto de un ritmo infrecuente pero que apuntaba al futuro en el momento de su aparición. El LP encarnó el concepto musical del artista altamente discutido y consciente culturalmente.

Bataan conceptualizó los rasgos musicales de los setenta como a un híbrido: una sección de ritmo afro cubana interpretando patrones de influencia brasileña sobre un funk orquestal. En muchos modos, su visión fue detrás del dinero, aunque la mayoría del dinero iría hacia otros, y el estrellato lo eludiría. Él logró, sin embargo, entrar en la base de la nueva tendencia como un temprano realizador de hits. Su mayor movimiento comercial fue la producción de Salsoul lanzado por el sello Epic, y promovida en el nuevo mercado del disco como Afrofilipino; este disco incluía "The Bottle" de 1975, un clásico de Gil Scott-Heron con un arreglo de vientos R&B con un impiadoso montuno de piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario