domingo, 6 de septiembre de 2009

José Vega Santana – El Payaso "REMI"


José Vega Santana , "Remi" es considerado por muchos como el más grande de los payasos puertorriqueños. Nació el 28 de febrero de 1958. Su madre es la cantante "Googie Santana" y su abuelo el conocido jugador de pelota "Pepe Santana". Cursó estudios en la escuela elemental Martin G. Brumbaugh y el Colegio San Agustín en Puerta de Tierra. Desde muy temprana edad, Vega soñó con pertenecer al mundo del entretenimiento artístico. Comenzó como locutor y programador musical en la radio. Más tarde se unió a la compañía de teatro de "Maria Teresa Miranda".

A mediados del 1970, Vega estudiaba sicología en la Universidad Interamericana. Durante ese período tomó además clases de pintura en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan. Fue allí donde él y otros estudiantes decidieron establecer un mercado de artesanos en el parque Luis Muños Rivera. El propósito principal del "mercado" era ofrecer clases de pintura y dibujo a niños pequeños. En una ocasión se vistieron de payasos y entonces Vega creó y desarrollo el personaje "REMI". En poco tiempo se convirtieron en figuras tan populares que decidieron entonces formar un grupo al cual llamaron "Los Dulces Payasos".

En 1983, Vega y el grupo recibieron una oferta del productor de televisión Tommy Muñiz para trabajar en el canal 7. El canal les brindó su propio espacio exclusivo para la presentación de un programa infantil. Grabaron además un álbum con las composiciones musicales de Vega. Tuvieron la distinción de ser los primeros payasos culturales en crear canciones nuevas para niños en Puerto Rico.

Cuando Vega no actuaba como payaso, cantaba y hacía composiciones musicales para el grupo "Haciendo Punto en Otro Son" que además incluía a Jacobo Morales y Silverio Pérez. Interpretó un solo de una de sus composiciones llamada "Personajes".

En 1985, Vega desarrolló un nuevo concepto en la televisión para niños, que él llamó "Chiquimundo", que tenía como objetivo principal la educación de los niños.


Esta presentación también fue transmitida por el canal 7" y su productor Rafo Muñiz (El hijo de Tommy Muñiz). Junto a "Remi" aparecían en escena los payasos "Colorina" y"Cascabel", interpretados respectivamente por Minerva Carvajal y Víctor Birriel. El show se convirtió en un rotundo éxito, favorito de niños y padres en Puerto Rico.

En 1986, los tres payasos grabaron un álbum de canciones para niños que obtuvo del público una gran acojida. Vega y el músico Pedro Rivera Toledo unieron sus talentos y lanzaron la producción teatral "El Soldadito de Plomo" en la cual Vega protagonizó un papel estelar. 

En el año 2000, Vega fue seleccionado para representar a Puerto Rico en el festival internacional de la canción conocido como "OTI" que tuvo lugar en Acapulco, Mexico. En el festival interpretó una de sus composiciones, "Con Una Cancion" con la cual obtuvo el primer lugar como el mejor cantante. Ganó además un segundo premio para el mejor compositor. La última ocasión en que un puertorriqueño recibía una distinción en el festival "OTI" fue en 1980, cuando Rafael José ganó el premio como el mejor cantante. Vega fue recibido como un héroe a su regreso a la isla y le fue otorgada una mención honorífica por la Cámara y el Senado de Puerto Rico, en reconocimiento a su distinguida carrera durante 20 años.

Jose Vega ha viajado por muchas ciudades en los Estados Unidos de América representando a su personaje, el payaso REMI. El "libro de muñequitos" "Remi, El Payaso, muestra las aventuras de el payaso de Puerto Rico, "REMI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario