domingo, 6 de septiembre de 2009

El Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro


El Septeto nacional es una de las más grandes y conocidas agrupaciones musicales cubanas de los años treinta. Su director y fundador, Ignacio Piñeiro ocupa un lugar privilegiado en el universo musical del son gracias a su estilo, a la cadencia natural de los ritmos que interpreto y la consagración de su vida a su carrera artística.

El maestro Piñeiro nació el 21 de Mayo de 1888 en el barrio Jesús Maria, uno de los mas rumberos en La Habana, se inicio al canto en coros infantiles y en el 1906 integro la agrupación de clave y Guaguanco “El Timbre De Oro”. Posteriormente comenzó su carrera de compositor con la creación del grupo “Los Roncos”, de esa época nos quedan canciones como; “Donde Estabas Anoche”...

En 1926 fue contrabajista del grupo de sones “Sexteto De Oriente” de Maria Teresa Vera, con ellos grabo “Cabo De Guardia”, “Sobre Una Tumba Una Rumba”, etc. Posteriormente funda el “Sexteto Nacional” que se transforma en el “Septeto Nacional” al aumentar la trompeta a los demás instrumentos; Su lanzamiento oficial fue el 27 de Enero de 1927.

El Septeto representa a Cuba en la exposición de Sevilla en 1929 y obtiene la medalla de oro y el diploma de excelencia. En 1933 participan igualmente en la feria de exposición en Chicago donde tambien reciben la medalla de oro; Actúan en el cabaret “San Soucis” en los salones de baile de la época y en diversas emisoras de radio.

La formación inicial del Septeto fue la siguiente:
Ignacio Piñeiro – Director y Contrabajo
Juan De La Cruz – Primera Voz y Clave
Bienvenido León – Segunda Voz y Maracas
Abelardo Barroso – Primera Voz y Claves
Alberto Villalón – Guitarra
Francisco González – Tres Cubano
José Carriera – Bongó
Lázaro Herrera – Trompeta

Antes de su disolución en 1937 el Septeto nacional contó con los más prestigiosos cantantes de la época:
Abelardo Barroso
Alfredo Valdés
Marcelino Guerra
Bienvenido Granda
En 1940 Miguelito Valdés reunió al Septeto Nacional para grabar varios temas de Piñeiro. Posteriormente, en 1954, el musicólogo Idilio Urfé propone a Piñeiro de reunir de nuevo el Septeto para presentarlo en el programa de la televisión cubana “Musica De Ayer Y De Hoy”. Durante esta nueva etapa se presentan esporádicamente y graban algunos discos. El cantante de este periodo es el popular Carlos Embale.

Ignacio Piñeiro fallece en La Habana en Marzo de 1969 dejándonos un repertorio de mas de 300 canciones de todos los géneros de la época: Son, Son-Montuno, Guaguanco-Son, Canción-Son, Afro-Son, Conga, Guajira-Son, Guaracha, Villancico, Danzón, Rumba y Son-Pregón. Creo la clave Ñañinga que incluye elementos rítmicos y orales de la musica Abakúa.

Se puede decir que Piñeiro tomo el estribillo del Son Oriental; La métrica de la Guajira Tradicional y la salsa del Guaguanco. Entre las canciones mas conocidas que nos dejo encontramos “Suavecito”, “Echale Salsita” y “La Cachimba De San Juan”.

Si usted quiere tener en su discoteca uno de los genuinos representantes de una época musical que marco su momento no solamente en Cuba sino en el mundo entero le recomiendo la compilación del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Oiga y disfrute los temas originales que posteriormente fueron retomados por los más grandes cantantes y arreglistas de la salsa... Y como pregonaba el maestro Piñeiro: Echale Salsita, Echale Salsita, Echale salsita, Ah, Ah, Ah...

Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro
Remastered & Released – 1999
Edenways Records

1-Echale Salsita – Ignacio Piñeiro
2- Suavecito - Ignacio Piñeiro
3-El Paralítico – Miguel Matamoros
4-La Cachimba De San Juan - Ignacio Piñeiro
5-El Alfiler - Ignacio Piñeiro
6-Son De La Loma – Miguel Matamoros
7-Los Rumberos De La Habana - Ignacio Piñeiro
8-No Me Pidas Madre – Rafael Ortiz
9-Muñequita Consentida – Rafael Ortiz
10-Trompeta Querida – Lázaro Herrera
11-Mujer Tropical – Felipe Fauro
12-Canta La Vueltabajera - Ignacio Piñeiro
13-Lejana Campiña - Ignacio Piñeiro
14-Incitadora Región - Ignacio Piñeiro
15-Blanca Nieves - Ignacio Piñeiro
16-Guanajo Relleno - Ignacio Piñeiro
17-Te Fuiste De Mi Lado – José Núñez
18-Bardo - Ignacio Piñeiro
19-El Castigador - Ignacio Piñeiro
20-Donde Estabas Anoche – Carlos Embale

No hay comentarios:

Publicar un comentario