domingo, 6 de septiembre de 2009

Federico Betancourt

Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP "Llegó la Salsa", en 1966. 

Años más tarde, el poderoso sello Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos. Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940. 

En 1965 adquirió "El Combo Latino", sustituyendo en la dirección del mismo al también percusionista y timbalero Roberto Monserrat. Inmediatamente la agrupación adoptó el nombre de "Federico y su Combo Latino", con un sonido de trompetas y metales altamente influenciado por lo que hacían en New York los maestros Eddie Palmieri y Johnny Pacheco. 

"Federico y su Combo Latino" inmortalizó temas para la cultura salsera y el bailador como Cocolía, Maína, Pao Pao, El Jaleo, Besos Brujos, Señor Gallo, Pancho y Ramona y Canción de la serranía, entre otros.

Contó en sus filas con grandes cantantes y músicos de gran renombre hoy día como Rogelia "Canelita" Medina, Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique "Culebra" Iriarte, José "Joe" Ruiz, Orlando Castillo "Watussi", Wladimir Lozano, "El Negrito" Calavén, José Antonio Rojas "Rojita" y César Monges "Albóndiga", entre otros. 

Su gran época dorada fue entre 1965 y 1971. También de 1976 a 1983. Hoy día suenan en la movida salsera acompañados por la excelente orquesta Magia Caribeña, de Federico Betancourt Jr que, como reza el refrán, "hijo de gato caza ratón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario